miércoles, 27 de junio de 2007

Una medicina horrible, pero necesaria.


Siguiendo con el discurso de Steve Jobs, presento la segunda parte del mismo. Tras su paso por Reed College, Steve supo enseguida lo que quería hacer, y por ello con tan solo 20 años y junto a su amigo y compañero Woz, crearon en la cochera de sus padres lo que hoy en día es Apple.

Trabajaron mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo un proyecto de dos amigos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y mas de 4.000 empleados. Con 30 años, uno mas después de haber creado el Macintosh, Steve Jobs fue despedido...sí, os preguntaréis , ¿Como puede ser que la empresa que tu has creado te despida? Pues bien fácil, durante ese disparatado crecimiento de la empresa, Steve y su compañero se vieron obligados a contratar a personal que apoyara un proyecto de tales dimensiones, durante el primer año las cosas fueron bien pero luego sus perspectivas de futuro comenzaron a divergirse y a no mirar en la misma dirección. La junta directiva se puso a favor de la parte opuesta a Steve y por ello, con 30 años, fue despedido. Lo que había sido el centro de su vida se desvanecía en un paradójico fin.

Durante esos años, Jobs se dio cuenta que había dado la espalda a muchos emprendedores compañeros suyos, e intentó a toda costa disculparse ante ellos por un fallo de tales dimensiones. No hablamos de emprendedores sin más, ya que entre ellos, se encontraban nombres como David Packard (de Hewlett Packard) y Bob Noyce (inventor del circuito integrado, Intel) nada menos, fue un gran fracaso que le llevo incluso a plantearse una huida del Sillicon Valley (epicentro de ubicación de las industrias de alta tecnología situado en San Francisco).

Jobs había sido despedido, pero su ilusión seguía intacta y aunque no lo vio así entonces, resultó ser que el que le echaran de Apple fue lo mejor que jamás le pudo haber pasado, si , como decía Jobs en el anterior artículo: "No se pueden conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás". Si no hubiera sido despedido, no podría haber comenzado uno de los periodos mas creativos de su vida: Durante el lustro siguiente, Jobs puso en marcha una empresa llamada NeXT y otra llamada Pixar además de conocer a la mujer de su vida (que a la postre sería su futura esposa) .

Pixar ,como muchos sabréis, llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story (1995), y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo contando en sus producciones con Toy Story 2 (1999), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004) y Cars (2006). Para más inri, Apple compró NeXT, Jobs regresó a Apple, y la tecnología que desarrollron en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene (la mujer que por entonces conoció) y él forman una maravillosa familia.

Como veis, NADA de esto hubiera ocurrido si no le hubieran echado de Apple...¿destino? ¿casualidad?..a veces la vida te da con un ladrillo en la cabeza, llamadlo como queráis, pero es cuanto menos curioso y no solo por esto sino por muchas cosas así en la vida. El trabajo va a llenar gran parte de nuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideramos un trabajo genial (dentro de lo posible)....y la única forma de tener un trabajo genial es estar ilusionados en lo que hacemos.

Si aún no lo hemos encontrado, debemos seguir buscando. No nos 'conformemos', hay que ser ambiciosos y como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabremos cuando lo hayamos encontrado.


No hay comentarios: